El ABC de las Redes Sociales para las empresas

set-de-botones-de-colores-de-redes-sociales_1057-406

Redes Sociales

Si en estos días una empresa no se comunica a través de redes sociales,  prácticamente no existe en el mundo digital, lo cual se verá reflejado en su éxito. Usted tiene que hacer que su cliente, o potencial cliente, lo conozca y las redes sociales lo ayudarán con este punto, a escalas inimaginables. Tener una red social le permite no sólo dar a conocer su producto o servicio sino que además, y mucho más importante, le abre una puerta a la comunicación e interacción con sus clientes, pudiendo extraer datos súper útiles.

Ahora bien, no es cuestión de figurar por figurar, sino que deberá tener en claro qué objetivos desea cumplir y cuál será la manera de alcanzarlos, o sea que habrá que diseñar una estrategia. Para ello, vamos a describir los 5 principales aspectos que una empresa debe tener en cuenta, al momento de llevar adelante una comunicación a través de las redes sociales.

Estrategia y planificación

El mayor error cometido  por la mayoría de las empresas es la ausencia de planificación y estrategia. Abrir un perfil en Facebook, Twitter o cualquier otra red social no significa solamente hablar de tu empresa, de tus productos y/o servicios. Debemos tener en cuenta las  necesidades que tiene el público al que se quiere alcanzar, y la forma en cómo se acercarían a este.

Trabajo dinámico las 24 horas, los 7 días

No se trata de abril un perfil y conseguir fans solamente. El diferencial de las redes sociales es la retroalimentación que recibes de la comunidad, o sea de tus potenciales clientes, por lo cual la interactividad es la espina dorsal de las redes sociales. Realizar un buen trabajo en las redes dependerá de la estrategia elegida y del trabajo del Community Manager.

Empatía con el cliente

Hay que olvidarse de los mensajes corporativos, o del bombardeo de ventas directas. Está comprobado que estos son los principales errores que cometen las empresas al comunicarse a través de las redes sociales.

Al consumidor de Facebook y Twitter no le interesa recibir información corporativa de las marcas y/o productos que le agradan. Y el que una empresa no comprenda este importante aspecto, puede significar el perder la confianza y el gusto de sus clientes.  También es de suma importancia diferenciar el lenguaje y perfil de cada red social (Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a un contacto en Facebook que en Linkedin)

La pareja de hoy: Facebook y Twitter

La red social que mayor influencia tiene en los consumidores al momento de realizar una compra es Facebook.

Pero Twitter también se ha convertido en una excelente herramienta de negocios. Esta red permite al usuario dirigirse a los interesados en alguna empresa, utilizando herramientas de búsqueda mediante palabras clave. Por otro lado, ha demostrado mejorar los servicios de atención al cliente de importantes empresas mundiales. Su mayor poder: Promover y atender soluciones en tiempo real.

Humanizar la marca

Sin dudas la estrategia que mejor resultado tiene entre los consumidores es el trato personalizado, concreto e inmediato.  Son factores impostantes la honestidad, la transparencia y en aquellos casos de crisis de reputación, aplicar una estrategia coherente. Poder identificar a los clientes más participativos y premiarlos, incentivar el feedback y no comunicar en las redes sociales asuntos que no se dirían cara a cara, son aspectos que hay que concientizar.

 

¿Qué redes sociales maneja en su empresa? ¿Necesita comunicarse a través de las redes sociales y no sabe cómo hacerlo? Contáctenos

 

Compartir

Response (1)

  1. IIEMD Marketing Digital
    19 julio, 2016 at 3:11 pm ·

    Otra cosa que se podría agregar son las oportunidades de hacer cada vez mas participativos a los seguidores con nuestra marca, pueden hacerse concursos, destinado no solo a seguidores sino también a no seguidores. De más está decir que se debe mantener la paciencia y el buen trato con las personas que nos siguen, tratando de brindarles una escucha activa, y soluciones con alternativas a cualquiera de las dificultades que puedan tener con la marca, ¿no te parece?

Back to Top