¿Cómo darle visibilidad a un destino turístico con redes sociales?

Se desarrolló un nuevo webinario del ciclo amdia OM Latam esta vez enfocado en el marketing turístico en redes sociales  con la presentación de un caso de éxito elaborado para la ciudad de San Martín de los Andes. En esta oportunidad presentó nuestro socio Juan Altamirano, Managing Partner en Adviline Digital Marketing.

Altamirano explicó distintos aspectos a tener en cuenta para aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos canales de comunicación para difundir tanto las localidades como los distintos puntos de interés turísticos. ¿Cuáles son las redes que más conviene utilizar con estos fines? De acuerdo con Altamirano, Facebook, Tripadvisor y Youtube son las que mejor se adaptan a los objetivos de promoción turística.

“Los viajes son parte del ADN de Facebook”, afirmó el especialista. A la hora de elegir entre perfil personal y página, Altamirano explicó que no esta permitido ni es recomendable elegir la primera opción con fines comerciales. “Las paginas están especialmente diseñadas para hacer negocios ya que cuentan con la posibilidad de tener infinitos seguidores, son públicas, permiten conocer y evaluar estadísticas, brindan la posibilidad de realizar pautas y de generar acciones segmentadas”, explicó.

En el caso puntual de San Martín de los Andes, la localidad se benefició de distintas pautas segmentadas por ejemplo hacia un público chileno, que por su cercanía es de gran interés. Estrategias que se volcaron en la realización de la fan page y el canal de YouTube “Viví San Martín de los Andes” que en los últimos meses obtuvieron un éxito contundente tanto en el aumento del número de seguidores, como en la difusión de los distintos contenidos publicados.

¿Reclutamiento o interacción?

Una vez que el proveedor de servicios cuenta con su página es necesario que se plantee si su objetivo será la cantidad o la calidad. El reclutamiento apunta a conseguir una mayor cantidad de fans y sin dudas es una instancia muy relevante. Esta instancia puede llevarse a cabo de manera orgánica o se puede impulsar a través de pautas publicitarias. Sin embargo, la interacción siempre debe ser el objetivo principal. “Es imprescindible que se genere contenido atractivo, interactivo y compartible”.

El contenido puede consistir en un texto, juego, concurso, foto, video o la combinación de cualquiera de estas opciones. En relación a las fotos, Altamirano explicó que la gente tiende a compartir más las fotos de paisajes en las que no figuran personas en primer plano. En cuanto a los videos, pueden ser muy exitosos si son de calidad, pero suelen ser una alternativa de costo mucho mayor.

¿Se puede vender en Redes Sociales?

En relación a este punto, sostuvo que el objetivo primordial de las redes sociales debe ser el hecho de generar comunidad, pero aclaró que si la compañía puede ser encontrada fácilmente, está presente en el momento de la toma de decisión y se mantiene actualizada en sus ofertas, suma grandes posibilidades de influir en la determinación de compra.

Más adelante el orador habló de la importancia de generar tráfico cruzado. En esta instancia aparece Youtube, que muchas veces cuenta con un contenido sumamente atractivo pero que debe ser difundido a través de otras redes sociales, como por ejemplo Facebook.

También se refirió a la red social TripAdvisor. “Hoy en día esta red es clave para la reputación turística”. En este canal, al igual que en los demás existentes, Altamirano sostuvo que cuando se reciben comentarios negativos nunca es recomendable borrarlos. “Siempre es mejor entrar en interacción con las personas y tratar de revertir su posición”.

Para finalizar, el experto sostuvo que las redes sociales son una gran oportunidad para dar a conocer y promocionar los destinos e intereses turísticos. “Cada vez más personas toman sus decisiones de viaje teniendo en cuenta a las redes sociales”. Todo indica que es allí donde hay que ir a buscar a los próximos visitantes.

Compartir

Response (1)

  1. […] para alcanzarlo como por ejemplo el presupuesto para campañas sem, el plan de email marketing y la redes sociales a utilizar, entre otros. Cada herramienta a utilizar tiene una utilidad específica y la decisión sobre cuál […]

Back to Top